sábado, 20 de agosto de 2016



El secreto médico en la sociedad actual

realizado por: John Alberto Hoyos, Daniel Echeverri, Santiago Nova, Esteban Toro 


Tal como su nombre lo dice, el secreto médico está relacionado con el médico y con su paciente; de aquí nace la importante relación médico-paciente. Relación en la cual debe haber un vínculo muy estrecho, que se base en confianza y profesionalismo, con el único fin de beneficencia para el paciente. Desde siglos pasados se le ha dado gran importancia a este tema, pues finalmente el paciente parte de que el médico no divulgará ni ridiculizara nada de lo dicho bajo un ejercicio profesional adecuado. 

Desafortunadamente y en algunos casos, se rompe con la verdadera relación médico-paciente, pues no sólo está involucrado con el médico tratante, sino también con el resto del personal de salud. Entiéndase como personal de salud, todo aquel que interactué con el ambiente hospitalario o que de alguna forma interactué con pacientes, por lo cual se debe incluir: personal de limpieza, personal de enfermería, personal de terapias de rehabilitación, y todo el personal en formación. Todas estas personas también deben estar capacitadas y entender la importancia de éste, sólo así se logrará aportar un buen trato y tratamiento al paciente y además se asegurará protección del personal que vaya a estar en contacto.

El verdadero problema surge cuando el secreto médico y la estrecha relación de confianza deber ser verdaderamente violada, y se debe exponer el secreto a la sociedad. Es un verdadero problema tanto para el médico y puede significar una tragedia para la persona o personas que se encuentran involucradas. En teoría se debería guardar el secreto incluso hasta después de la muerte del paciente, pero la sociedad en la que se vive, no siempre permite que este hecho se haga realidad.

El secreto deberá ser quebrantado bajo ciertas condiciones únicamente, y será responsabilidad del médico hacerlo en condiciones justas y necesarias. Una de ellas es frente a los requisitos legales, situación en la cual priman los derechos de una sociedad sobre el derecho de una sola persona. También hay otras situaciones especiales como problemas con menores, incluyendo el abuso sexual, enfermedades de transmisión sexual, violencia entre otras.



Es muy decepcionante saber que el médico que actúa con buena fe y principios éticos, se vea forzado algunas veces de ir en contra de su voluntad o incluso ir en contra de la voluntad del paciente. Todo médico en alguno momento de su carrera, hace el juramento hipocrático, dónde además jurar por la salud del enfermo, también jura conservar el secreto médico. Desafortunadamente el médico también es víctima de la presión que ejerce la sociedad y también es ciudadano, por lo cual se ve obligado a actuar como parte de ésta y fomentar una ética civil, dónde el beneficio de muchos prima sobre el de unos pocos.

Siempre será una tragedia violar los derechos del paciente, pero más importante aún es hacerle saber al paciente porque se ha tomado ésta decisión y hacerle saber que hay una explicación detrás de todo.

No solo como reflexión, sino también como invitación, y por más difícil que parezca;  es mucho más fácil hablar con la verdad.


Esquema para entender el secreto médico
-¿Cómo funciona?
-¿Qué hacer y qué no hacer?


 imagen tomada de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4zahNOm8rCN3meez0c1QoguC3Kc4Cn_aasTkma8omEsAhOFtj0kT9vwodcp6mtMBfXiEFtdeCFyFE_UmU5TXOY7m-aFLmFbBzAzzWdeHRZ9__2GiEJyhquMW9ZaJNNW3afEf9r94iKGo/s640/om.png 


 Bibliografía
-- Ética médica. Luis Alfonso Vélez Correa. Ética médica
--"SECRETO PROFESIONAL MEDICO". YouTube. N.p., 2016. Web. 20 Aug. 2016.
--"Sobre El Secreto Médico". Unav.es. N.p., 2016. Web. 20 Aug. 2016
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario